HISTORIA

Primer Logotipo ATNLa historia de una de las categorías más añejas de FIAT 600 tuvo sus comienzos a principios de los años 70, cuando un grupo de jóvenes entusiastas platenses comenzaron organizando algunas carreras en las calles de la ciudad de La Plata. Luego algunos de ellos decidieron empezar a correr pero en un autódromo para dejar así esas peligrosas carreras callejeras, en ese momento fue donde aquellos intrépidos platenses se empezaron a mezclar con pilotos de Capital Federal en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría FIAT 600 Standard Mejorado. Pero luego se pensó en hacer algo similar en la ciudad de La Plata, para correr en el autódromo Oscar Zambano, ubicado en el predio que el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata mantiene en la actualidad en la localidad de Abasto. Y así fue, aquellos que cruzaban el Riachuelo para correr con sus “bolitas”, empezaron a despuntar el vicio en su ciudad, y luego de hacer algunas carreras en carácter de presentación como Fiat 600 Platense, en el año 1980 más precisamente el 1° de Mayo de ese año comenzó a rodar la historia de los FIAT 600 Asociación Turismo Nacional. Manuel “Manolo” Bueno, Omar Aldai, Eduardo Prado, Walter y Angel Grigioni, Miguel Angel López, Antonio Barrasso, Juán Carlos Beloqui, por aquellos años fueron los precursores que se animaron a competir con autos que estaban casi originales, como los podíamos ver en cualquier calle de la ciudad, con su ópticas, luces traseras, vidrios originales y hasta con la rueda de auxilio con su crique, tan solo contaban con una simple estructura abulonada llamada jaula de seguridad y se le retiraba el paragolpe delantero. Lo que era un sueño, ya se había hecho realidad, aquellos amantes del automovilismo lograron el objetivo, que era competir a bajo costo y en un lugar acorde, pero los años fueron pasando y de a poco la categoría fue evolucionando a todo nivel. Los autos de a poco fueron cambiando, no demasiado, porque la idea así como lo es hasta la fecha, era que los autos se mantengan por lo menos exteriormente los más parecido posible a un Fiat 600 de calle. La categoría tuvo como epicentro el autódromo Oscar Zambano de La Plata, también visitó el autódromo hoy llamado Oscar y Juán Gálvez, en donde se corrían aquellos “Maratones” en el circuito número 12 junto al Standard Mejorado, también visitó en la década del 80 el trazado de Olavarriense llamado “La Bota”, el autódromo de Dolores, ya entrados en la década del 90 el autódromo Eusebio Marcilla de Junín, el autódromo de Tigre y el recientemente inaugurado por aquellos años, Autódromo Roberto Mouras de La Plata donde hoy la categoría tiene como base.
Varios pilotos hicieron sus primeras armas en la divisional, Ricardo Trombini, Rubén Muñiz (h), Javier Bernardini, Julio Cesar Talamona, Mauricio Gomez, Victor Silvente, fueron algunos de los campeones que después emigraron a categorías nacionales obteniendo muy buenos resultados.
Los FIAT 600 A.T.N siempre fueron garantía de espectáculo en cualquier autódromo, y se mantuvieron vigente, sin olvidar algunos altibajos como puede tener cualquier categoría o asociación, pero la bisagra fue hace muy poco tiempo, cuándo sus dirigentes comenzaron con la idea de hacer una renovación.Primero fue la de cambiar el modelo de auto, siempre haciéndolo con la marca Fiat, pero finalmente la posibilidad viable fue la de cambiar de motor por un impulsor de concepción moderna y con el fin de abaratar costos, como hace cualquier categoría a nivel nacional y hasta internacional.
Y así fue, en el 2013 los “míticos” motores de Fiat 600 llegaron a su último campeonato, cuyo ganador fue Nicolas Gagliardo y comenzaba una nueva etapa, dejando atrás años de historia, desarrollo y esfuerzo, pero la actualidad no era la misma que hace algunos años, por eso en el 2014 desembarcó un nuevo motor, el Fire 1.3.
El 2014 un nuevo camino comenzaba para los FIAT 600 A.T.N, los nuevos motores tuvieron la aceptación de sus pilotos, y muchos adeptos al automovilismo se empezaron a interiorizar por la categoría, que mantiene como premisa el objetivo que tuvieron sus fundadores, competir a bajo costo.



HISTORIAL DE CAMPEONES

1980. Manuel Bueno
1981. Manuel Bueno
1982. Omar Aldai
1983. Juán Carlos Beloqui
1984. Ricardo Trombini
1985. Rubén Muñiz (h)
1986. Omar Marchese
1987. Roberto Perono
1988. Roberto Perono
1989. Jorge Olio
1990. Juán Carlos Freire
1991. Cesar Perez Petit
1992. “Charly”
1993. Javier Bernardini
1994. Julio Cesar Talamona
1995. Raul Muñiz
1996. Mauricio Gomez
1997. Victor Silvente
1998. José Luis Jaca
1999. Federico Panza
2000. Leonardo Dansey
2001. Martin Pretti
2002. Pablo Tarlón
2003. Gustavo du Riettz
2004. Adrián Zecca
2005. Jorge Massa
2006. Mauro Tiburzi
2007. Javier Gorosito
2008. Javier Stenger
2009. Guido Trebotic
2010. Javier Stenger (h)
2011. Claudio Di Palma
2012. Javier Stenger
2013. Nicolas Gagliardo
2014. Sergio Hermida (primer campeón con motor Fire 1.3)
2015. Tomás Rey
2016. Victor Lovizio
2017. Adán Gagliardo
2018. Nicolás Gagliardo